Atresmedia, como parte de su campaña Objetivo Bienestar Junior, dirigida a promover hábitos de vida saludables e iniciativas que fomenten la actividad física entre los más pequeños, así como para prevenir la obesidad infantil, ha celebrado este 11 de junio la séptima edición de los Premios 'Coles Activos'.
Colegios de Cuenca, Almería, Alicante, Burgos, Huelva, Murcia y Tres Cantos (Madrid) han resultado finalistas de la edición de este año de los Premios 'Coles Activos'. No obstante, los tres galardonados de la séptima edición han sido: el Colegio de Educación Especial ‘Los Álamos’ (Madrid), el CEIP ‘Els Tolls’ (Benidorm) y el IES ‘La Laboral’ de La Laguna (Tenerife).
Estos galardones reconocen, un año más, el trabajo de todos colegios que han logrado generar entre sus alumnos prácticas positivas, a través de excelentes, divertidos u originales proyectos. Actividades que no solo inciden en una mejor alimentación y un ejercicio adecuado entre el colectivo infantil, sino que van más allá y tienen en cuenta otros factores beneficiosos, como la formación, la comunicación, la seguridad o el bienestar emocional.
En esta ocasión, la convocatoria ha contado con una gran respuesta entre la comunidad educativa, que ha presentado más de 70 proyectos, con lo que ya son cerca de 650 iniciativas las mostradas a lo largo de estos siete años de recorrido de los Premios ‘Coles Activos’.
Al acto ha asistido la directora general Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez, junto al director general de Prevención y Servicios Médicos del grupo, Bartolomé Beltrán. Por otra parte, Ainhoa Arbizu ha vuelto a ser la maestra de ceremonias, en esta nueva edición de los premios entregados en la sede del Grupo.
Patricia Pérez, directora general Corporativa de esta casa, ha querido “agradecer a los ganadores y también a aquellos centros escolares que, día a día, fomentan los hábitos de vida saludable entre los más pequeños”, el desarrollo de unos proyectos que sirven al mismo tiempo de “inspiración para otros colegios y están encaminados a cuidar nuestro futuro”. También ha añadido que a través de este tipo de premios, “en Atresmedia nos comprometemos con grandes iniciativas que puedan transformar la sociedad positivamente”.
El jurado de la séptima edición de Objetivo Bienestar Junior ha decidido, entre todos los proyectos del curso 2018/2019, otorgar el primer, segundo, tercer premio y nombrar finalistas a los siguientes centros:
Primer Premio: Colegio de Educación Especial 'Los Álamos' de Madrid
Este centro ha sido galardonado con el primer premio por su proyecto Promoción de la vida saludable en Educación Especial. Esta iniciativa se centra en mejorar la calidad de vida de los alumnos y prepararlos para conseguir personas autosuficientes, y que adquieran la mayor autonomía posible para su vida fuera del colegio.
Entre sus objetivos se encuentran los hábitos relacionados con la salud y la seguridad, con una vida activa y el autocuidado. Y que tengan en cuenta siempre la coordinación con el entorno familiar.
‘Los Álamos’ plantea su proyecto a través de las habilidades adaptativas en aspectos como la higiene, la seguridad vial, el deporte, la dieta saludable, el autocuidado, la actividad intelectual y las destrezas alternativas haciendo conscientes a los alumnos y sus familias de la importancia del trabajo diario y continuado en este sentido.
Más allá de las actividades convencionales en la promoción de hábitos saludables, impulsan otras específicas como enseñar a comunicarse con el médico, saber cómo prepararse para acudir a la consulta del especialista y desenvolverse en ella, reconocer síntomas, y fomentar la adherencia a los tratamientos prescritos.
Segundo Premio: Centro de Educación Infantil y Primaria 'Els Tolls' de Benidorm
Este centro ha recogido el segundo premio, después de apostar por promover la salud con otros enfoques, además de los habituales para una promoción de la vida saludable a través de la actividad física y la alimentación sana. Destaca la sostenibilidad, el respeto al medioambiente, la prevención de conductas de riesgo, la formación en primeros auxilios y la educación emocional para favorecer el desarrollo integral del alumnado y responder a sus necesidades psicosociales.
El proyecto Tolls en movimiento, no solo se desarrolla en el colegio, sino que también se extiende a las familias.
Además, el centro forma parte de un programa de la Conselleria de Agricultura para fomentar el consumo de frutas y verduras en las escuelas, así como el de productos más saludables, de proximidad y producidos de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Un proyecto paralelo, trabaja un valor personal cada mes del curso; normas de cortesía, cohesión de grupo, respeto, ayudar y compartir, comunicación, igualdad de género, pensamiento positivo y empatía.
Tercer Premio: IES 'La Laboral de La Laguna' de San Cristóbal de la Laguna de Santa Cruz de Tenerife
El proyecto ‘Saludboral: A comerse el mundo a mordiscos de salud que no engordan’, toma como punto de partida las metas propuestas por la OMS y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Gobierno de España. Con ello, se busca fomentar hábitos de vida saludable, con especial atención a la alimentación, la actividad física y el bienestar emocional. Además, se toma en cuenta el condicionante de género para evitar desigualdades y el desarrollo de actividades específicas para implicar más a los alumnos.
De su candidatura, destaca su objetivo de promover la valoración de la investigación, el desarrollo y la innovación en los avances médicos y en el impacto de la calidad de vida de las personas.
En cuanto al resto de finalistas, los escogidos en la séptima edición de los Premios Coles Activos han sido el CEIP Infanta Cristina de El Provencio (Cuenca), el CEIP Nuestra Señora de la Cabeza de María (Almería), el C.E.P. Pintor Sorolla de Elda (Alicante), el Colegio Apóstol San Pablo (Burgos), el Colegio Nuestra Señora del Carmen de La Palma del Condado (Huelva), el Colegio Santa Joaquina de Vedruna FEC Murcia (Murcia) y Humanitas Bilingual School Tres Cantos (Madrid).
Tanto finalistas como ganadores, han sido seleccionados por un jurado compuesto por un Comité de Expertos, así como diferentes personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la nutrición, la medicina o el deporte, que forman parte del grupo asesor de Objetivo Bienestar Junior.