Son miles los niños que en edad escolar comen en colegio. Por ello, es necesario crear un menú variado y equilibrado, adecuado a la etapa de crecimiento en la que se encuentran.
Desde 2006, la calidad de los menús ha mejorado considerablemente según la Organización de Consumidores(OCU), la cual ha tomado como referencia las estrategias que el Sistema Nacional de la Salud proponen para que los escolares tengan una dieta sana y para evitar la obesidad infantil.
A pesar de esta mejora, la OCU advierte que se continúan sirviendo demasiados hidratos de carbono y que dos de cada tres centros tienen un exceso de carne en sus menús. Las raciones tanto de verdura como de pescado sí están dentro de los valores recomendados, aunque predominan los platos de pescado blanco sobre los de pescado azul.
El grupo de alimentos con gran escasez en los colegios es el de las legumbres, siendo recomendado servir 1.5 platos por semana. Los huevos y las piezas de fruta también son insuficientes. Estas últimas son sustituidas por almíbares y yogures azucarados.
Este estudioademás proporciona datos sobre el cumplimiento de estas recomendaciones según el tipo de centro. La mayoría de los centros privados sí las cumplen, los públicos son los que mayores platos de pescado ofrecen y, los concertados los que más exceso de hidratos tienen en sus menús, con alimentos como la pasta o las patatas.
La buena alimentación en edad de crecimiento es imprescindible y es por ello que desde la OCU aconsejan a los centros escolares que cumplan con las estrategias alimenticias proporcionadas y que lo acompañen de una adecuada educación para que los niños sean conscientes de la importancia que tiene llevar una dieta sana y equilibrada.