El primer paso después del diagnóstico de una enfermedad, es la educación terapéutica. En el caso de la diabetes, el aprendizaje facilita a los pacientes las competencias necesarias para que se responsabilicen del autocontrol de su enfermedad, sobre todo si son niños.
El prototipo de la aplicación, llamado ARBreakfast y centrado en el desayuno, es fruto del trabajo del Instituto ai2 de la UPV en el Medican Devices Research and Innovation-Mederi Living Lab.
Diseñado para niños de entre 5 y 12 años, ARBreakfast enseña a los menores con diabetes las raciones de hidratos de carbono de una serie de alimentos propios del desayuno como lácteos, cereales y frutas mediante realidad aumentada.
Gracias a un juego intercativo, los niños tienen que ir adivinando las raciones de hidratos de carbono de cada uno de los alimentos que se les presentan y que previamente han podido aprender.
La principal ventaja de ARBreakfast es que los niños pueden ver los alimentos que les parecen de verdad y con el tamaño acorde al peso de los mismos, lo que les facilitará que a la hora de ver un alimeto puedan saber la cantidad de hidratos de carbono aproximadas que tiene.
“Todo ello de una forma divertida y en la que aprenden jugando”, ha destacado Carmen Juan, investigadora del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València.
El incremento de la glucemia después de las comidas depende sobre todo de la cantidad de hidratos de carbono ingeridos. Por esto es tan importante tomar una dosis correcta.
En el caso de los pacientes con diabetes tipo 1, la cantidad de hidratos de carbono está relacionada con la dosis de insulina a administrar.
Por ello, asegura Carmen Juan, es muy importante que, desde pequeños, los niños diabéticos sepan las raciones de hidratos de carbono que contienen los distintos alimentos.