La sociedad gallega de medio ambiente Sogama ha desarrollado una nueva aplicación de carácter didáctico y divulgativo sobre la correcta gestión de los residuos urbanos y las dudas que surgen respecto a la separación previa de los desechos.
También, la app, disponible en Android e iOS, ofrece información sobre el tratamiento al que se somete la basura para luego ser transformada en nuevos productos o adquirir valor energético.
Además de los contenedores habituales que podemos encontrar en las vías públicas (amarillo para el plástico y los envases, azul para papel y cartón, iglú verde para vidrio y contenedor verde para residuos orgánicos), ofrece información sobre los desechos especiales que los ciudadanos deben trasladar a los puntos limpios municipales, como los voluminosos, los aparatos eléctricos, aerosoles, pinturas o aceites.
Hay un lugar dentro de su interfaz para compostaje doméstico. La sociedad ya lo ha implantado en 208 entidades, como ayuntamientos o centros educativos y ha repartido más de 6.200 compostadoras para que los vecinos puedan reciclar la materia orgánica y convertirla en abono natural para los huertos y jardines.
La aplicación también informa sobre los peligros de no reciclar adecuadamente como por ejemplo que una bolsa de platicó puede tardar 1.000 años en biodegradarse o que el reciclaje de cuatro botellas de vidrio equivale a la energía que gasta un frigorífico durante un día.
Por último, hay espacio para el entretenimiento en un apartado donde los usuarios pueden demostrar sus conocimientos y habilidades sobre el tema.