Jorien Timmers es la creadora del proyecto Eco Bus American, cuyo objetivo es concienciar sobre el uso excesivo del plástico.

Con este proyecto la activista recorre el mundo impartiendo talleres y charlas sobre los problemas del plástico. Ha estado sobretodo en Latinoamérica dando charlas en los pueblos. Explica que allí el plástico se ve más por las calles que aquí, "pero el problema es el mismo".

El 87% de los ciudadanos europeos están preocupados por el impacto del plástico en el medio ambiente. Timmers hace hincapié en que aquí consumimos más plástico por persona.

Durante sus viajes, ha visto diferentes iniciativas medioambientales que se sumaban a la suya, como el "Autobasura", un coche que circula a través de basura orgánica, o un proyecto en Paraguay que consistió en crear una orquesta de basura, "la orquesta de cateura", y todos los instrumentos están hechos con residuos. Esta orquesta se creó en Catedra, una comunidad ubicada alrededor de un vertedero.

Timmers quiere ir más allá y se ha propuesto empezar a construir una casa sin plástico, un nuevo reto que pretende desarrollar en España.