El Colegio Oficial de Ingenieros y Montes (COIM) acaba de lanzar once propuestas para combatir los incendios forestales dirigidas especialmente al ciudadano. Propuestas que nacen de la necesidad de definir un nuevo estilo de vida para combatir el fuego.
Más de 250.000 hectáreas se han visto por incendios forestales en 2022. El cambio climático, aunque es una acelerador de los incendios, no es la causa principal.
Nuestro país tiene clima mediterráneo y de por sí tiene un mayor riesgo al contar con unas características que favorecen la proliferación de incendios por causas naturales al coincidir la época calurosa y seca.
Y aunque la máxima responsabilidad de la gestión adecuada de los montes y bosques reside en las administraciones tanto a nivel local como europeo, hay una parte de esa responsabilidad que también recae en los ciudadanos.
“El incendio es un elemento innato a tener vegetación,” afirma el decano del COIM, "igual que en una gasolinera tomamos medidas de precaución, en el bosque y en zonas con vegetación, debemos de tomarlas exactamente igual. Es una cuestión de cultura. En nuestro clima es necesario ser mucho más consciente de esos riesgos”.
Por eso en estas 11 propuestas del COIM se sugiere la puesta en marcha de planes de autoprotección para tu casa, tu urbanización, tu pueblo o tus explotaciones. ¿Quieres conocer algunas de ellas? Pues escucha la entrevista completa en el video, dale al play.