Esta semana nos adentramos en el Parque Natural 'El Hosquillo', ubicado en plena Serranía de Cuenca (en la sierra de Cuenca -nordeste de la provincia-).
Su fauna es la más típica de la zona, la fauna silvestre. Y si eres de los más aventureros y das un paseo por fuera del parque, puedes disfrutar de encontrar ciervos, jabalíes, gamos, muflones, y uno de los atractivos que más demandan los visitantes ... los osos.
Irene Ruiz, monitora ambiental del parque, nos destaca las curiosidades que más llama la atención de las personas que se acercan hasta allí: "A la gente le gusta saber y pregunta mucho sobre las cornamentas de los ciervos, descubrir que a un ciervo se le cae 'la cuerna o cornamenta', y cuál es el motivo de que muflón no".
También, "sobre el tema de las puntas, se preguntan por qué hay ciervos con cuernas sencillas, otros con más puntas y otros con menos, lo cual se debe a la genética, alimentación y crecimiento del ciervo (primera cuerna ciervo es sencilla, luego se le cae, la segunda cuerna se bifurca y a los 6-7 años puede desarrollar más o menos puntas)."
Además, nos habla las crías, las de ciervo, por ejemplo, viven como si estuvieran literalmente en la sierra libre: "al parir, las ciervas las esconden y las sacan para alimentarlas".
En lo referente a sus aves, la gente sabe las que habitan en Cuenca (rapaces como águilas y búhos reales, halcones peregrinos, buitres leonados...) y al mismo tiempo diferenciarlas entre sí.
Por último, el perfil del cliente de este parque es de bastantes aficionados a la naturaleza y por ello, los responsables de acompañarlos durante su estancia en el parque, hacen que su visita sea más amena aportándoles datos curiosos.