Algunas disciplinas artísticas como la talla en madera pueden proporcionar una segunda vida a troncos enfermos o a la leña abandonada de árboles caídos tras temporales. Ante la cantidad de madera desperdiciada en el campo, Gustavo Fernández y Omar López decidieron pasar a la acción y reconvertirla en figuras.
Pero lo curioso de estos escultores es que emplean una técnica bastante desconocida en España que, aunque muy habitual en Canadá, Estados Unidos y Australia, no deja de sorprendernos. Verles tallar con la motosierra es todo un espectáculo.
En nuestro país aún no se celebran competiciones con el nivel de las internacionales, donde hay pruebas de velocidad en las que se deben elaborar piezas en media hora o menos, pero sí se han celebrado certámenes de exhibición en festivales y fiestas populares por toda la geografía española donde les podemos ver trabajar en directo.
Gustavo Fernández admite que el proceso es complejo y duro dado que hay un trabajo de limpieza para la localización de los troncos, además de cortarlos para su posterior carga y transporte al taller donde finalmente se realiza la talla.
Además de figuras de animales e imaginería, también hacen muebles, elementos decorativos y todo tipo de encargos como las señalizaciones de los planos de parques naturales.
Si quieres ver la precisión y destreza hipnótica que tienen estos artistas mientras tallan sus piezas de madera en troncos de 200 años o más no te pierdas este vídeo donde podrás disfrutar de esta disciplina artística tan poco corriente.