El próximo 28 de marzo se celebra 'La Hora del Planeta' y en su novena edición se volverá a impulsar un apagón simbólico, durante una hora, (entre las 20:30 y las 21:30 horas) de edificios emblemáticos del mundo para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático, entre las que está el principio de no malgastar la energía, según ha explicado WWF.
En el caso de España, en la web 'Hora del Planeta' ya se han registrado 3.163 personas, ciudades y empresas comprometidas con la iniciativa. WWF ha propuesto una agenda de actividades para amenizar los momentos previos a la celebración de 'la Hora del Planeta', y que en Madrid se desarrollarán en las inmediaciones del Palacio de Oriente a partir de las 18.30 horas.
Los madrileños y todas las personas que quieran acudir a esta cita en la capital tendrán la oportunidad de formar parte de una clase colectiva de baile al aire libre, que concluirá con una coreografía creada para celebrar este evento y en la que participarán unas 500 personas.
Cuando comience el apagado de los edificios cercanos a la plaza de Oriente, como la Catedral de la Almudena o el Palacio de Oriente, sobre las 20.30 horas, se encenderá una maqueta del planeta Tierra de 4 metros de diámetro, que funcionará con energía limpia generada por el pedaleo de unas bicicletas movidas por los participantes en el evento.
"Al emocionante apagón del Palacio Real se unirá la iluminación conjunta de un planeta gigante con luces eficientes LED-NEON alimentadas de forma limpia", explica la organización. Además, para aquellos que se hayan inscrito como participantes en el evento, se hará una entrega de camisetas conmemorativa de la 'Hora del Planeta'.
WWF también tiene previsto instalar un photocall con mensajes enviados a la Cumbre de Cambio Climático de París, una cita de la ONU que será "crucial para el clima" puesto que los dirigentes del mundo deben llegar a un nuevo acuerdo que permita controlar la emisión de los gases de efecto invernadero y así evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales.
El año pasado España batió su récord de participación en "La Hora del Planeta" gracias a que 260 ciudades y sus monumentos más emblemáticos apagaron su alumbrado durante sesenta minutos para respaldar esta campaña de concienciación sobre el cambio climático.
'La Hora del Planeta' es una iniciativa celebrada a escala global y que tuvo sus inicios en 2007 en Australia; desde entonces se organiza anualmente el último sábado del mes de marzo.