La COP28 plantea reducir los combustibles fósiles en vez de acabar con ellos. La Unión Europea (UE) ve "totalmente inaceptable" y decepcionante el texto propuesto por la presidencia de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) en relación al Balance Global porque no hace alusión al fin de los combustibles fósiles en energía y, según sus máximos representantes, seguirán peleando hasta que se incluya.
Así lo han afirmado este lunes el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, y la voz en la cumbre de la Presidencia de Consejo de la UE, la ministra para la Transición Ecológica española, Teresa Ribera, en declaraciones a la prensa tras la publicación del último borrador del citado documento.
En el texto no se menciona en ningún momento la necesidad de poner fin a los combustibles fósiles, sino a las emisiones, y se deja la puerta abierta a seguir usando aquellos que cuenten con sistemas de mitigación. Elementos inaceptables.
Con las opciones puestas por ahora sobre la mesa es "difícil alcanzar una solución mañana a las 11 de la mañana como le hubiera gustado al presidente -de la COP28, Sultán Al Yaber", dijo Ribera, que, no obstante, destacó que quedan horas e, incluso, días, para intentar cerrar un pacto (oficialmente, la COP28 debe acabar mañana).
"Creemos que este texto es insuficiente y hay elementos que son inaceptables (...) Aunque tiene puntos positivos, tiene un gran fallo en la gestión de los mensajes sobre energía en esta década crítica", afirmó la ministra española. En ese sentido, explicó que se echan de menos conceptos que lleven a obtener lo que se necesita de esta conferencia: una senda clara sobre lo que debe hacer el sector de la energía para asegurar un declive rápido de las emisiones y cuál es el papel de los combustibles fósiles, tanto a 2030 como a 2050.
El objetivo debe ser acordar cómo se garantiza "la progresiva reducción de los combustibles fósiles hasta su eliminación" y que el acceso a la nueva energía sea compatible con lo que "exige la ciencia" para garantizar la seguridad climática, lo que pasa porque la temperatura "no crezca por encima de 1,5 grados".
"Evidentemente, queda mucho trabajo por hacer para poder garantizar junto a las demás partes un escenario final viable y plenamente congruente con el mensaje que queremos dar", aseveró Ribera, quien aseguró que seguirán luchando por lo que creen que es necesario.
"El texto es decepcionante y contiene elementos que no podemos aceptar (...) Es insuficiente e inadecuado para abordar el problema", subrayó Hoekstra, que apuntó que trabajarán "tanto como sea necesario" para lograr "lo que el mundo necesita". Eso significa "exigir más en términos de eliminación gradual de los combustibles fósiles", explicó el comisario, que por otra parte resaltó entre los puntos positivos del texto menciones a la energía renovable, la eficiencia energética y la necesidad de reducir rápidamente el uso del carbón sin mitigación.
La COP28 está llamada a cerrar el conocido como Balance Global, el primer proceso de revisión de lo logrado desde el Acuerdo de París y en el que las partes deberían acordar los siguientes pasos a seguir para garantizar la seguridad climática del planeta.