Este hecho pone en alarma a los expertos puesto que supone un riesgo para los polinizadores y los cultivos, ya que también la escasez de agua provoca que la planta no eche tantas flores para su propia supervivencia. Además, la escasez de agua hace que haya menos insectos que polinicen y que además sirvan de alimento para las aves durante la cría. De modo que, se demuestra que el hecho de que las plantas florezcan antes de tiempo pone en riesgo la cadena trófica.
Se desacopla el ciclo biológico
Ese cambio climático que está desajustando a los ritmos naturales de floración de las plantas, podría hacer que en España la floración se adelantase unas dos semanas respecto al año pasado. Este es acople biológico la separa de insectos que las polinizan como las abejas.
¿Qué futuro les espera a las plantas?
El cambio climático impredecible hace que las plantas se ven afectadas por sus cambios. Estos cambios podían ser lo suficientemente bruscos como para que las plantas no resistiesen y se adaptasen, pero por otra parte podría ocurrir que migrasen o desaparecieran. La genética de cada especie de planta ayudará a que estas aguanten más o menos, sin embargo la adaptación conllevaría bastante tiempo.