Los glaciares del Ártico están perdiendo hielo a gran velocidad. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista 'The Holocene'.
En concreto, la isla de Spitsbergen ha perdido un 12.8% de hielo, mientras que las de Barentsoya y Edgeoya han visto un retroceso de hielo del 16.7%. Finalmente, Nordaustlandet ha perdido el 13.4% del hielo.
El estudio también desvela que los glaciares que han experimentado un mayor retroceso son los que vierten su frente helado directamente al mar ('tidewaters').
Además de trabajo de campo, los investigadores se valieron de imágenes terrestres y sensores aeroportados, logrando muestrear los frentes morrénicos y de hielo de los más de 3.000 glaciares del archipiélago. De este modo, el trabajo presenta una valoración regional de la extensión y retroceso de los glaciares en la totalidad del archipiélago desde el fin de la Pequeña Edad del Hielo.
El análisis del máximo glaciar mediante el cartografiado de los frentes morrénicos ha permitido establecer también diferencias a nivel regional en el propio archipiélago: más del 19% en el oeste y el centro, el 23% en el sur de Nordaustlandet, mientras que en el noreste fue el 1%.
"La influencia de la Pequeña Edad de Hielo en los glaciares del archipiélago de Svalbard en el alto ártico noruego está bien documentada, no obstante, faltaba una reflexión global de alcance regional que recogiese un análisis de su retroceso desde esta pulsación fría reciente", aseguran los investigadores, Raúl Martín Moreno, del Departamento de Didácticas Específicas, y Fernando Allende Alvarez, del Departamento de Geografía de la UAM.
El trabajo "es importante porque ofrece una cartografía de gran detalle". "Utilizando fotointerpretación, técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica, esta cartografía consigue cuantificar la reducción de la superficie de hielo desde la Pequeña Edad del Hielo", han explicado los expertos.