El Día Internacional del Oso Polar se celebra el 27 de febrero para concienciar a la población de la importancia de la conservación de estos animales refugiados del Ártico, principal región donde habitan.
El cambio climático y el aumento de las temperaturas del planeta están afectando a esta especie, que ve como el hielo marino propio de su hábitat disminuye y les impide cazar y alimentarse. Por ello, desde 2008 este animal figura en la lista de Especies en Peligro de Extinción.
Actualmente, el oso polar cuenta con diecinueve subpoblaciones en cinco de los países que rodean el círculo Polar Ártico, de las cuales tres están disminuyendo, otras seis permanecen estables, una aumenta y de las otras nueve no hay datos suficientes para saber cómo evolucionan.
Si esta tendencia de deshielo continua así, en 2050 las poblaciones de osos polares habrán disminuido hasta en un 30%, según ha alertado la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Incluso en algunas zonas de Alaska, los osos han decidido 'refugiarse' en tierra firme y pasan ahora un 20% más de tiempo allí que en zonas heladas. Estos osos se muestran más pequeños y delgados por lo que reducen sus posibilidades de sobrevivir.
Desde 'Hazte Eco' estamos colaborando con Greenpeace para la protección del Ártico y de las especies que lo habitan, como los osos polares. Con tu firma podemos declararlo Patrimonio de la Humanidad ¡Salva el Ártico!