El especialista ha explicado que el Ártico podría detrretirse el póximo año, según los datos facilitados por los satélites del Centro de Datos de EEUU que muestran un total de 11, 1 millones de kilómetros cuadrados de hielo en el mes de junio, frente a los 12,7 kilómetros de media de los últimos 30 años, la diferencia actual constituye más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados.

Peter Wadhams, profesor de la Universidad de Cambridge y experto en glaciares marinos, afirma que esto confirma su pronóstico de hace cuatro años: "Mi predicción de que el Ártico puede desaparecer, es decir, tener un área de menos de un millón de kilómetros cuadrados para septiembre, permanece actual", comentó en 'The Idependent'.

"Aun si el hielo no desaparece completamente, es muy probable que este año marque el mínimo histórico. Estoy seguro de que será menos de 3,4 millones de kilómetros cuadrados", añadió. Wadhams se muestra preocupado por el calentamiento global, tachando el cambio climático de alarmante.

Por otro lado, pese a destacar la aceleración del cambio climático, el climatólogo Peter Gleick afirmó que no tenía "ni idea" de si el pronóstico era cierto y añadió que si no es así como vaticina Wadhams, "este tipo de proyección lleva a que escépticos con respecto a la cuestión del cambio climático y los que lo niegan critiquen a la comunidad entera".