El progreso de los países que adoptaron la COP15 se monitorea mediante la Herramienta de Evaluación de los avances en las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad. Fueron 196 los países que adoptaron el COP15 hace dos años, en el Marco Mundial para la Biodiversidad y se comprometieron a presentar planes de acción nacionales que se revisarán en la COP16 de Cali. Este instrumento busca que las políticas de biodiversidad "sean accesibles para todos los actores clave" de la cumbre internacional.

La COP16 se celebrará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre y reunirá a más de 15.000 expertos que abordarán la crisis y pérdida de biodiversidad para tomar acciones.

Sin embargo, a pocas semanas de que esta arranque, "solo 20 Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad han sido revisados y alrededor de 60 objetivos nacionales publicados". Estos planes, en palabras de la organización, son "esenciales" para enfrentar la crisis de biodiversidad y permitir que los países implementen acciones concretas para proteger especies y ecosistemas.

La directora de Incidencia Global de WWF, Bernadette Fischler, ha asegurado que “Sabemos que el cambio no es fácil y que los países se enfrentan a desafíos como la falta de financiamiento y datos, y la inestabilidad política, pero existe una brecha preocupante entre lo que se prometió en Montreal y los planes que se han puesto en marcha hasta ahora para revertir la pérdida de la naturaleza al 2030”.

En este contexto, WWF apunta que otro problema es "la participación ineficaz de todos los organismos gubernamentales", ya que los ministerios de ambiente no pueden implementar las transformaciones solos, sino que "es necesaria la participación de todos los sectores".