La oficina de estadística comunitaria asegura que, pese a que las exportaciones de residuos de la UE a terceros países ascendieron a 32,1 millones de toneladas en 2022, supone un ligero descenso del 3 % en comparación con el año previo. La misma tendencia se observó en las importaciones de residuos a la UE procedentes de países no pertenecientes al club, que también disminuyeron hasta las 18,7 millones de toneladas, un 5 % interanual menos.
El principal destino de residuos comunitarios por detrás de Turquía
- India, que recibió 3,5 millones de toneladas en 2022
- Reino Unido (2 millones de toneladas)
- Suiza
- Noruega
- Egipto (todos ellos con 1,6 millones)
- Pakistán (1,2 millones)
- Indonesia (1,1 millones)
- Marruecos
- EE.UU. (ambos con 0,8 millones).
Por tipos de residuos
La UE exportó 17,8 millones de toneladas de desechos de metales ferrosos (hierro y acero) a terceros países, lo que representa el 55 % del total. El principal destino fue Turquía, que recibió 10,7 millones de toneladas, casi dos tercios (60 %) de todos los residuos de metales ferrosos exportados. También se exportaron cantidades considerables de residuos de papel, que ascendieron a 4,9 millones de toneladas (el 15 %), siendo la India el principal destino, que recibió casi un tercio (el 30 %) del total.
En cuanto a las importaciones, la UE recibió 4,2 millones de toneladas de metales ferrosos (el 22 % de todas las importaciones de residuos) y 2,4 millones de toneladas de papel (el 13 %). Las mayores cantidades de estos residuos procedían del Reino Unido: 1,3 toneladas de metales ferrosos (el 33 % del total de residuos) y 1,2 toneladas de papel (el 49 % del total).