El grupo hotelero que acogía desde 2001 el único evento de esta especialidad que se celebraba en el país, Minor, indicó que su presidente, William E. Heinecke, ha apoyado la decisión de la Asociación de Polo en Elefante de Tailandia de dejar de celebrar esta iniciativa.

La decisión se ha producido después de un vídeo difundido por la ONG Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, sigla en inglés) en la que se veía a los cuidadores maltratando a los paquidermos en el entorno de un torneo de polo sobre elefantes celebrado el pasado marzo en Bangkok.

El polémico vídeo causó que varias empresas como IBM, Angus Energy y Vespa retiraran el patrocinio a la competición, que se celebraba en Tailandia con la colaboración de la cadena de hoteles Anantara, propiedad del grupo Minor.

PETA afirmó que los elefantes usados en competiciones de polo, paseos turísticos u otras formas de entretenimiento son sometidos a "sesiones violentas de entrenamiento" y "golpeados con frecuencia", al tiempo que son encadenados sin permitirles apenas movimiento.

 

El Torneo de la Copa del Rey de Polo en Elefante se celebraba como actividad de promoción con el objetivo, según los organizadores, de recaudar fondos para ayudar a los elefantes y a sus cuidadores en Tailandia.

Miles de elefantes eran usados anteriormente en la tala de árboles, pero cuando esta actividad se prohibió en Tailandia en 1989 los paquidermos comenzaron a ser exhibidos en las calles y en espectáculos a cambio de dinero.

El primer espectáculo de polo sobre elefantes se celebró en Tailandia en 2001 de la mano de Christopher Stafford, gerente general de Anantara entre 2000 y 2007 y expresidente de la Asociación de Polo en Elefante de Tailandia.

Originariamente, el polo en elefante surgió en 1982 en Nepal fruto de la colaboración de un exolímpico escocés de polo, James Manclark, y Jim Edwards, quien regía un negocio hotelero en el país asiático.