La Fundación dio los datos a conocer el día Mundial de la Jirafa celebrado el 21 de junio, para impulsar dicha celebración y la conservación de esta especie africana que se reduce a 80.000 ejemplares y alrededor de 1.200 ejemplares en instituciones zoológicas de todo el mundo.
Parques, ONG y zoológicos de todo el mundo, entre ellos el Bioparc de Valencia, Zoo Acuario de Madrid y Selwo Aventura de Málaga, se sumarón a la celebración. Concretamente el Zoo Aquarium de Madrid decidió festejar el Día Mundial de las Jirafas junto a veteranos del baloncesto como Fernando Romay o Rafael Rullán, que apadrinarán a las dos crías de jirafa, nacidas el pasado abril, y bautizadas con el nombre de Masái y Kenia.
Una especie muy amenzada
El macho y la hembra pertenecen a una de las dos subespecies más amenazadas en África, la Jirafa de Rothschild, que junto a la jirafa de África Occidental están catalogadas en peligro, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En la actualidad, se estima que la población de Rothschild tan sólo alcanza los 1.100 ejemplares en estado salvaje y menos de 500 en instituciones zoológicas.
El nacimiento de las dos crías en abril supone un éxito reproductivo en el Programa Europeo de Cría y Conservación de esta especie (EEP) que se lleva a cabo en Zoo Aquarium de Madrid, que ya ha logrado el nacimiento de cuatro ejemplares en 2012 y 2014.
En 1998, la UICN, calculaba un censo total de jirafas en África que no superaba 140.000 ejemplares. Estas cifras en los últimos 14 años se han ido reduciendo de forma alarmante, hasta un 65% menos, a consecuencia de la pérdida y fragmentación de su hábitat, el furtivismo, las enfermedades y el impacto de la guerra y los conflictos civiles, según las fuentes.