Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), varias especies amenazadas han sido incluidas en dos de los Apéndices de la CMS, tanto en el que supone principalmente su protección y la de sus hábitats (Apéndice I) como en el que implica la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas y acuerdos para mejorar su estado de conservación (Apéndice II).
En concreto, se ha incluido en el Apéndice I al tiburón oceánico ('Carcharhinus longimanus'), al elefante indio ('Elephas maximus'), al jaguar ('Panthera onca'), a la avutarda india ('Ardeotis nigriceps'), al sisón común ('Tetrax tetrax'), al sisón bengalí ('Houbaropsis bengalensis') y al albatros de las antípodas ('Diomedea).
Por otra parte, el tiburón martillo liso ('Sphyrna zygaena'), el cazón ('Galeorhinus galeus') y el urial ('Ovis vignei') han quedado inscritos en el Apéndice II.
En el caso de España, y sobre todo desde la organización SEO/BirdLife, se había insistido mucho en que el sisón común estuviese incluido en estas listas, ya que la actividad agraria ha producido graves daños en la especie. En principio, una serie de perjuicios provocada por la consecuente reducción de recursos y de la calidad de sus hábitats. Además, la colisión con tendidos eléctricos supone otra de las principales amenazas para la supervivencia de esta ave.
Seguro que te interesa...
La 13ª Conferencia de las Partes plantea que diez nuevas especies sean protegidas
El leopardo de las nieves, en peligro de extinción por el cambio climático