Cada año, más en el período estival, es habitual encontrarse tanto por los océanos, tales como el Mediterráneo, como por las miles de playas y calas grandes cantidades de residuos. Y es que se calcula la existencia de hasta 6,4 millones de toneladas de estos materiales por los mares, lo que genera una contaminación que afecta directa e indirectamente al cambio climático ya sea a través de las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) o mediante los efectos negativos que dejan en los organismos marinos.
En nuestro país, el servicio de limpieza del litoral de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha localizado en el pasado mes de junio miles de kilos de residuos en las aguas de las Islas Baleares. De todos los existentes, han logrado retirar hasta 5.692 kilos acumulados en primera línea, todos ellos repartidos por las costas del archipiélago balear.
Una actividad iniciada justamente hace dos meses con el fin de sanear las aguas de baño de sus playas y calas, y que durará hasta finales del próximo septiembre. Durante todo este período de tiempo han trabajado en la isla un conjunto de 22 embarcaciones de limpieza. Tal y como ha especificado la Consellería, 17 son tipo 'playa' y cinco de tipo 'litoral', siendo estas últimas las que más residuos han recogido dados sus tamaños y capacidades de recorrido.
Mallorca (10) es la isla con el mayor número de embarcaciones frente a las cinco de Menorca e Ibiza, y las dos de Formentera. Por ello que se haya recogido por estas cuatro islas una cantidad, equivalente a más del 80 por ciento del total, proporcional a la presencia de este tipo de servicios: en Mallorca 2.991 kilos; 1258 en Menorca; y 1.114 y 328 en Ibiza y Formentera, respectivamente. El casi 20 por ciento restante de los residuos se lo han distribuido el resto de las islas Gimnesias (Cabrera y los islotes de Dragonera, Conejera, la isla del Aire y la isla privada de Colom), y de las Pitiusas (islotes como el privado Espalmador y Espardell).
En líneas generales, el plástico ha sido el material más retirado (44,03 por ciento de todos los recogidos) seguido de las maderas y troncos grandes (31,54 por ciento), los relacionados con la vegetación y de otro tipo (7,82 y 9,66 por ciento), los orgánicos (6,14 por ciento) y de los aceites (0,81 por ciento).
Además de todo ello, estas embarcaciones han sacado animales muertos, han dado apoyo en la contención de vertidos y han limpiado ciertas zonas sin acceso terrestre. Cabe destacar que en todo junio se dieron cuatro avisos, todos ellos atendidos con el propósito de recoger la suciedad, troncos y dispersar combustibles. Estas alertas han sido del 112 y Salvamento Marítimo (tres) y de particulares (una).