Las Guardia Civil ha informado de un aumento en las actuaciones contra el maltrato animal en 2016 respecto al año anterior. De esta forma, el Seprona ha llevado a cabo 12.400 actuaciones, entre las que se han registrado 11.729 denuncias y 783 infracciones penales, con 490 personas detenidas o imputadas.
La mayoría de los animales afectados han sido perros, pero también se han registrado casos de maltrato a caballos, gallos, reptiles, vacas y ovejas.
En cuanto a las denuncias, están relacionadas con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, la higiene, el transporte inadecuado y los registros documentales y sanitarios.
El Seprona también ha resaltado algunas operaciones relevantes como la "Operación Pugnator" desarrollada contra las peleas de gallos en Asturias y Cantabria y que finalizó con más de 200 animales intervenidos y 17 personas imputadas.
También ha sido muy sonada la "Operación Ears", en la provincia de Huelva, contra las amputaciones de orejas y rabos a perros de caza, con la que detuvieron a 32 personas, entre las que se encontraban cazadores y veterinarios.
Para frenar futuros casos como estos o similares, la Guardia Civil ha puesto en marcha la campaña #YoSíPuedoContarlo contra el maltratado y el abandono de animales domésticos con el objetivo de concienciar de la protección y el bienestar de las mascotas y para que cada ciudadano denuncia las conductas de las que tengan conocimiento.
La Guardia Civil ha recordado que las penas por maltrato o abandono de animales domésticos tienen estipuladas unas penas que pueden llegar hasta los 18 meses de prisión en caso de maltrato, y una multa que puede llegar a los 90.000 euros y la inhabilitación en el caso de abandono.
En 'Hazte Eco' estamos a favor de la adopción de animales abandonados en lugar de su compra. Hay miles de animales esperando una familia en los refugios de nuestro país. ¡Adopta una mascota!