Tan solo quedaría una década para poder actuar contra los efectos del cambio climático, que ya se habrían empezado a notar; según la asociación ecologista SEO/BirdLife. La directora ejecutiva de esta organización ha aprovechado su participación en una mesa redonda sobre sostenibilidad, para recalcar la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir el impacto de la contaminación sobre el planeta.
Para ello, desde SEO/BirdLife piden la aplicación de una transición ecológica “bien entendida” y cuya “agenda social sea una realidad”. Por este motivo ha destacado la importancia de que las administraciones pongan a disposición, la planificación de mapas que permitan conocer los espacios más óptimos para el desarrollo de plantas eólicas o fotovoltaicas.
También a este respecto se ha destacado que el Plan Integrado de Energía y Clima se distribuya en todas las comunidades autónomas, y no sea solo un punto exclusivo del Estado. Además, se aboga por la necesidad de incluir en estos planes también a los distintos ayuntamientos para lograr aumentar su eficiencia.
No obstante, como han subrayado desde la organización ecologista, “las energías renovables no son suficientes en sí mismas, sino que necesitan ser responsables con la biodiversidad”, y evitar así el aumento de las temperaturas del planeta, así como la desaparición de más especies.