Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, presenta su Informe de Sostenibilidad 2014 en el que refleja la contribución de su actividad a la competitividad económica y la sostenibilidad ambiental. La memoria recoge las metas conseguidas en materia de reciclaje de vidrio, así como los beneficios económicos, sociales y medioambientales obtenidos a partir de la colaboración con ciudadanos, empresas adheridas y administraciones públicas.
La labor de Ecovidrio promovió 8.000 empleos directos e indirectos en empresas relacionadas con el reciclaje de vidrio. En el marco de la recuperación económica, la entidad ha continuado impulsando el desarrollo empresarial a través de la colaboración con 26 centros industriales (12 vidrieras y 14 plantas de tratamiento) y 160 compañías de recogida.
La actividad de Ecovidrio en 2014 permitió que los españoles reciclasen 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 14,8 kg por habitante. A través del servicio público, universal y gratuito que ofrece a la sociedad, la entidad gestionó la recogida selectiva de 2.650 millones de envases, 30 millones más que en 2013, equivalente a 56 envases por persona. Estos resultados permiten estimar una tasa de reciclado que supera el 70%.
Asimismo, gracias a los 195.000 contenedores instalados, uno por cada 240 habitantes, España alcanzó una de las mejores tasas de contenerización de toda Europa. Así lo ha ratificado un 56% de los hogares españoles que, según investigaciones de Ecovidrio, declaran contar con un contenedor de vidrio a menos de 50 metros de su casa.
El reciclado de vidrio impacta de forma positiva en el medio ambiente, logrando la reducción de emisiones de CO2 y el ahorro de materias primas y energía. La labor realizada por Ecovidrio en 2014 consiguió evitar la extracción de 833.190 toneladas de materias primas, redujo las emisiones de CO2 en 465.197 y ahorró 1,8 millones de MWh de energía, equivalente al consumo eléctrico de los hogares de una ciudad de 1,5 millones de habitantes durante 9 meses.
"El reciclaje de vidrio posibilita importantes beneficios medioambientales, ahorra materias primas y energía y minimiza la emisión de CO2 a la atmósfera. Además, la cadena de reciclado es uno de los mejores ejemplos economía circular y sostenibilidad: los envases de vidrio son reciclables al 100% y el proceso de reciclado genera riqueza y empleo, promueve el tejido industrial y fomenta la innovación. Los ciudadanos perciben esta aportación y, según nuestros estudios, el 78% considera que el reciclaje contribuye al desarrollo económico y social de nuestro país", afirma Iñaki Soroa, presidente de Ecovidrio.