El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha recordado que no todos los elementos de la naturaleza se pueden usar como decoración navideña en nuestras casas puesto que se incurriría en un delito por no cumplir la normativa regional que prohíbe la recogida, incluidas los frutos y las semillas, de especies protegidas como el alcornoque.

Otros elementos como piñas de pino, ramas, cortezas o pequeñas piedras sí se pueden recoger siempre que hayan sido cortados como consecuencia de la realización de tratamientos selvícolas y aprovechamientos de madera autorizados.

Los agentes forestales encargados de garantizar un uso controlado de estas especies vegetales, aconsejan que sólo se recoja la cantidad de recursos que se vayan a utilizar. Una vez se tengan los elementos que se necesiten es importante dejar la zona como se encontró en un principio.

En caso de que algún ciudadano quisiera obtener ejemplares de especies protegidas deben acudir a los viveros o lugares de venta autorizados.