Los datos del mes de abril ya muestran un descenso de la producción. Las reservas de aceite de oliva en Italia han disminuido en un 8% en el mes de abril, contando con 223.409 toneladas, lo cual implica una disminución con respecto al año pasado de un 23,8%.
El mercado italiano necesita de un millón de toneladas de aceite oliva, lo cual está por encima de lo que pueden producir, según explica el director de la asociación de la industria aceitera Assitol, Andrea Carrassi. Por ello este mercado necesita de importaciones y las reservas italianas de aceite tiene un 22% de aceite de otros países europeos, mientras que un 68,5% es de origen italiano.
Los efectos
El miembro de la presidencia de la asociación de consumidores ACU, Gianfranco Laccone, explica por qué la crisis climática afecta a estos cultivos. El principal motivo es la lluvia, un elemento esencial para los olivos, pero actualmente, según explica, hay mucha agua o poca agua, una distribución desigual que no es favorable para los cultivos.
Otro de los factores que afectan son las temperaturas que han modificado el ciclo biológico de los insectos, unido a la aparición de nuevos insectos por la globalización, según explica Laccone.
Para los consumidores, añade Laccone, la dificultad está en los precios, que, según asegura, se pueden reducir. Además, añade que se debe valorar más la calidad del producto mediante una mayor exigencia en la certificación de los productos de aceite de oliva.