Un estudio realizado recientemente por satélites de la NASA, que ha aportado nuevos datos, confirma que más de la mitad de los principales acuíferos subterráneos del mundo se están agotando a un ritmo alarmante.
El estudio, publicado el martes por la revista “Water Resources Research” y divulgado hoy por los medios, señala que 21 de las 37 mayores reservas subterráneas del planeta perdieron más agua de la que recibieron durante una década de observación, entre 2003 y 2013. De esas 21 reservas, hay 13 que experimentaron en el período de análisis fuertes declives en sus niveles de agua.
Estos acuíferos subterráneos suministran el 35% del agua usada por los seres humanos, por lo que la situación “es bastante crítica”, en palabras de Jay Famiglietti, científico de la NASA e investigador de la Universidad de California.
“Dada la rapidez con la que estamos consumiendo las reservas mundiales de agua subterránea, necesitamos un esfuerzo global coordinado para determinar la cantidad que queda”, advirtió.
Gracias a los datos de los satélites Grace de la NASA, que captaron los cambios en los niveles de agua de los acuíferos entre 2003 y 2013, los científicos han descubierto que las reservas en peor situación están en regiones pobres y muy pobladas, como el noroeste de la India, Pakistán y el norte de África.
Y los expertos alertan de que el cambio climático y el crecimiento de la población contribuirán a empeoran todavía más la situación de estos acuíferos subterráneos.
El ejemplo es el estado de California, golpeado por la sequía y que está obteniendo ahora el 60% del agua que necesita de reservas subterráneas frente al promedio del 40%.
SEGÚN UN ESTUDIO DE LA NASA
SEGÚN UN ESTUDIO DE LA NASA
Las principales reservas subterráneas de agua se están agotando
En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía que se celebró este miércoles, se ublicaron diversos estudios sobre la situación actual del planeta. Más de la mitad de los principales acuíferos subterráneos del mundo se están agotando a un ritmo alarmante, según un estudio realizado por satélites de la NASA.
Hazte Eco
| Washington (EEUU) | 18/06/2015