El año pasado, más de un 97% de la población ha estado expuesta en nuestro país a niveles de contaminación muy superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se traduce, como alertan desde Ecologistas en Acción, en que alrededor de 45 millones de personas han respirado en 2018 un aire de una calidad muy baja, que infringe los límites planteados por la normativa europea.
A través de un informe que analiza la calidad del aire por medio de 800 estaciones de medición, distribuidas por todo el país, Ecologistas en Acción denuncia que a lo largo de todo 2018 se superaron las 30.000 muertes por culpa de la contaminación aérea. Esto se debe a los altos niveles de polución derivados del aumento de partículas y óxidos de nitrógeno en el aire, procedentes del tráfico urbano.
No obstante, a pesar de estos elevados niveles, 2018 ha significado una considerable reducción de la polución atmosférica, debido, sobre todo, a las condiciones meteorológicas que se han presentado a lo largo del año. Puesto que, como adelantan los datos del estudio de la asociación ecologista, los altos niveles de lluviay humedad han favorecido que disminuya la contaminación en varios puntos del territorio.
Estas condiciones han sido las encargadas de fomentar la producción de energía por parte de las centrales hidroeléctricas, muy por encima de la producción por parte de las centrales térmicas de carbón.