Esta empresa social sin ánimo de lucro tiene como principal objetivo proteger y regenerar el capital natural del Mediterráneo, para lo que identifica, diseña y consigue financiación (pública y privada) para impulsar proyectos empresariales que activen el capital natural. Desde su nacimiento hace un año, Nactiva ha movilizado financiación por valor de 3 millones de euros para la puesta en marcha de ocho programas. Estas iniciativas cuentan con un potencial de inversión de aproximadamente 150 millones de euros, ha informado la firma. En Cataluña, Nactiva ha lanzado el programa MedForest 360, una iniciativa enfocada en la gestión forestal en la Sierra de Collserola (Barcelona).
El proyecto consiste en que las organizaciones participantes, junto con el apoyo de inversiones, acuerdan con los propietarios rurales financiar la gestión forestal y los ingresos futuros generados por el bosque (como la obtención de madera, generación de biomasa o el impulso de turismo) son repartidos entre los propietarios y las entidades implicadas. En este sentido, también está desarrollando el proyecto Hub Forestal de Cataluña, dirigido a impulsar la bioeconomía y el mercado de productos derivados de la gestión forestal, junto con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CFTC). En el área de aguas, destaca el Proyecto del Vall del Carme, cuyo objetivo principal es mejorar el estado del acuífero Carme-Capellades (Barcelona), y el Hub Llobregat, un programa de transformación de las Colonias Industriales del Río Llobregat en un nodo de investigación y desarrollo en capital natural, turismo, ocio, educación y bienestar.
En el área de Litoral, Nactiva cuenta con el Programa RegenPorts para el desarrollo de un nuevo modelo de concesiones para la transformación de los puertos y a favor de la regeneración de la biodiversidad marina. En este sentido, la plataforma ha firmado recientemente una alianza estratégica de largo plazo con la Fundación BCN Port Innovation, del Puerto de Barcelona, para acelerar la transformación del sector portuario e impulsar la activación del capital natural. Impulsada por The Palladium Group y Roman, Nactiva ha elevado sus relaciones en el primer año de vida hasta disponer de 18 empresas colaboradoras, entre las que figuran Agbar, Naturgy, Celsa Group, Cementos Molins, Ametller Origen, CaixaBank, Copisa, Glovo o Cuatrecasas.