Los ministros de Pesca de la Unión Europea logran llegar a un acuerdo sobre la pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025. Tras los debates en la reunión en Bruselas, en los que España se oponía a recortar las jornadas de pesca en el Mediterráneo, han logrado unanimidad permitiendo mantener las poblaciones de peces a niveles sostenibles y proteger el entorno marino.

El Consejo ha hecho un comunicado en el que informa sobre el acuerdo de reducir el esfuerzo pesquero de los arrastreros en un 66% en aguas españolas y francesas y en un 38% en aguas francesas e italianas para proteger las poblaciones.

Costas Kadis, el comisario europeo de Pesca, ha asegurado que se va a poner en práctica un mecanismo de compensación que aliviará el impacto socioeconómico. Esto significa que los pescadores pueden pescar durante más días si llevan a cabo la selección de peces y respetan el cierre de pesca en áreas de mar.

Las condiciones incluyen doce medidas que se pueden acumular y no afectar al los días de pesca o usos de barcos. Además, la iniciativa contará con financiación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura. Kadis hace hincapié en que "aborda la mortalidad por pesca, que todavía es demasiado alta, preserva los medios de vida de los pescadores en el largo plazo y mejora las oportunidades para la recuperación de las poblaciones".

En referencia al Atlántico y el Mar Norte, se han acordado 16 totales admisibles de capturas, lo que permitirá aumentar la sostenibilidad y mantener el objetivo pesquero.