El director del Museo Marítimo, Gerardo García Castrillo ha explicado que es habitual por estas fechas que se acerquen a la costa de Cantabria ejemplares de foca gris, de entre tres y cuatro meses de edad, como el que viene avistándose en aguas de Santander desde hace unos días.
"Suelen aparecer entre diciembre y marzo" y provienen de colonias de focas que crían en las costas de Irlanda, Bretaña y Escocia, ha señalado García Castrillo, precisando que las focas, cuando ya no son crías pero tampoco han llegado a la edad adulta "se mueven más lejos" que el resto de ejemplares.
Por ello, ha hecho hincapié en que la foca "no está perdida de la manada", sino que, como el resto de "subadultos" de la especie, hace "migraciones más alejadas de las zonas de cría" que los ejemplares adultos.
García Castrillo cree que la diferencia entre este ejemplar y los "tres o cuatro" que suelen acercarse a la costa de Cantabria cada invierno, radica en que ahora "se ha aproximado a zonas pobladas". Y ha enfatizado que si está "bien de salud", como parece ser, "no hay que hacer ninguna acción con ella" y "simplemente hay que dejarla tranquila, porque está en su medio".