En su sesión plenaria de Estrasburgo, con 395 votos a favor, 109 en contra y 31 abstenciones, la Eurocámara adoptó que el15 de julio sea reconocido como el Día Europeo de Víctimas del Cambio Climático.
Una fecha que hace referencia, como explicó durante el debate parlamentario la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, a las catastróficas inundaciones acontecidas en Bélgica y Alemania en el verano de 2021, que terminaron con la vida de más de 200 personas.
Para combatir el cambio climático se pueden modificar las infraestructuras y los sistemas energéticos y replantear los cultivos, “pero no se puede cambiar que gente haya perdido la vida”, ha señalado Vestager.
Crisis climática
Con esta resolución adoptada, la Eurocámara reconoce que el cambio climático está teniendo repercusiones generalizadas en los ecosistemas, las personas, los asentamientos, las infraestructuras, la agricultura y las cadenas de suministro de alimentos.
Y las personas vulnerables son los más afectados, pues son los que tienen menos recursos para adaptarse a los cambios derivados de esta crisis. Europa, explicó la vicepresidenta, se enfrenta a su mayor sequía en décadas, que afecta especialmente a los países del sur. Y es que cada vez hay más tormentas, inundaciones e incendios que empiezan antes y son más violentos de lo que solían ser.
“A veces es difícil conmemorar, respetar y honrar las vidas que se pierden cuando se podrían haber evitado. Lo menos que podemos hacer es honrar y respetar a aquellos que perdieron sus vidas, pues no hicieron nada para merecer esto”, remarcó Vestager.
Fenómenos meteorológicos, cada vez más impredecibles
En su resolución, el Parlamento Europeo reconoce que los fenómenos meteorológicos son cada vez más impredecibles, que amenazan la seguridad alimentaria e hídrica, y favorecen la aparición y propagación de enfermedades infecciosas, no solo a nivel europeo sino también a escala mundial.
La mayoría de los grupos políticos apoyaron, de esta forma, la iniciativa y reconocieron que es urgente actuar contra la crisis climática y sus efectos, por lo que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle propuestas más ambiciosas.
En el debate el grupo de la Izquierda defendió que las crisis terminan con millones de vidas en el mundo, afectan a la infraestructura pública, destruyen ecosistemas y comunidades. “Estas víctimas son resultado de nuestra falta de mitigación y adaptación, por eso el Día Europeo para las Víctimas de la Crisis Climática debe servir para evaluar nuestra políticas e instrumentos”, solicitaron sus eurodiputados.
Asimismo, desde Renovar Europa, pidieron que se dejen de negar las evidencias del cambio climático e instaron a la Unión Europea (UE) a que asuma esa gran legislación de neutralidad climática y fomente más medidas que sean maduras y que duren para siempre.