El 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidadpara concienciar acerca de la urgencia de acciones de protección medioambiental. De esta forma, distintas organizaciones conservacionistas se han unido para revindicar medidas más ambiciosas que conlleven un aumento en la financiación de los distintos planes para la defensa del medio ambiente.

Desde WWF, y a través de su informe 'La biodiversidad, en estado de emergencia' destacan que cada hora desaparecen tres especies distintas en todo el mundo. Además, subrayan que, si bien España se posiciona como el país con mayor riqueza en biodiversidad de toda Europa, también se trataría del territorio más vulnerable a todo tipo de amenazas.

De esta forma, al menos 350 especies naturales de la región aparecerían recogidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Por otra parte, como subrayan desde Ecologistas en Acción, la destrucción de biodiversidad conlleva la deforestación de los mayores bosques del planeta, como es el caso de la Amazonia. Puesto que, en lo que va de año, se ha producido un aumento de la destrucción de este territorio en un 65%, en comparación con los datos de 2019.

Del mismo modo, la organización ecologista denuncia también la alteración severa en los océanos, causada en un 66% por la acción del ser humano. Una situación que desde WWF achacan a “un aprovechamiento pesquero insostenible”, que amenaza a especies como tiburones, rayas y tortugas del Mediterráneo, por la sobreexplotación.

Por otra parte, desde WWF ponen en relieve la incidencia de los efectos derivados del cambio climático, así como de la introducción de especies exóticas invasoras, en la amenaza para la biodiversidad. Factores que, respectivamente, aumentan el riesgo de extinción de especies como el salmón atlántico, la mariposa apolo o el urogallo cantábrico; o, que al mismo tiempo son responsables de la vulnerable situación actual de especies como el visón europeo.