Expertos deIberlince, que se desplazaron a la zona del accidente junto a agentes del Seprona de la Guardia Civil, informan de que ‘Esencia’, nombre que había recibido el macho de esta especie amenazada, sería el ejemplar de mayor edad de Doñana-Aljarafe.
El lincehabría muerto junto a la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo, y ha sido trasladado hasta las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS) de Málaga, donde se va a proceder a realizar su autopsia.
Antes de Esencia, ya habían perdido la vida dos hembras en la provincia de Huelva, concretamente en los términos municipales de Hinojos y Chucena.
Los datos de la asociación animalista WWF señalan que 2018 se ha cerrado con la muerte de 52 ejemplares de lince. Aunque entre las causas de este desenlace destacan varios factores, como la caza furtiva del animal, más del 60% de los fallecimientos de linces en nuestro país se deben a atropellos.
La organización ecologista también denuncia que la mayoría de estas muertes suelen concentrarse en puntos negros de las carreteras de la península, y reafirman la necesidad de que los ministerios de Fomento y de Transición Ecológica lleven a cabo nuevas medidas urgentes para la protección de la población de esta especie amenazada.