Los incendios en los que ha actuado el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) han aumentado un 15,6 %, entre enero y junio de este año. Un total de 765 frente a los 662 contabilizados en el mismo período el año pasado.
Los incendios intencionados pasaron de ser 112 en 2010 a 183 en el primer semestre de 2011, al igual que el aumento de las negligencias que originaron 109 en 2010 y 132 fuegos en 2011.
El segundo área que más ha aumentado este primer semestre ha sido el maltrato a los animales. Ha supuesto un aumento significativo, ya que SEPRONA ha detectado un total de 7.600 infracciones.
Tal vez se deba a la última reforma del Código Penal, que amplió el abanico de delitos e infracciones relacionadas con el maltrato, junto a un mayor número de denuncias de la propia ciudadanía y de la Guardia Civil.
Las agresiones de perros peligrosos, incluso con resultado de muerte, "ha hecho que la Guardia Civil mire mucho más el tema de las autorizaciones de licencia que tienen sus propietarios y las condiciones en que los tienen", según afirman fuentes de la Jefatura de SEPRONA.
También ha aumentado ligeramente el abandono de animales, que se produce sobre todo cuando acaba la temporada de caza o comienzan las vacaciones, y las denuncias por falta de registro (chip identificativo) han subido mucho más.
Por último, el SEPRONA ha destacado el descenso notable en 2011 de los delitos relativos a la ordenación del territorio (corrupción, prevaricación, construcciones en zonas protegidas...), unos 200 menos con respecto al primer semestre de 2010. El paro y la crisis han sido factores importantes para que descienda el número de delitos.
SEPRONA
SEPRONA
Más incendios y maltrato animal en el primer semestre de 2011
Los delitos e infracciones han aumentado en estos sectores y, en cuanto a urbanismo, ha habido un notable descenso debido al paro y la crisis.
Hazte Eco
| Madrid | 12/08/2011