Exigir a los gobiernos de todo el planeta medidas efectivas ante la emergencia climática es el principal objetivo de este paro mundial, enmarcado en la "semana de acción" del 20 al 27 de septiembre creada por la organización 'Fridays por Future'.
Varias asociaciones como Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra entre otras entidades han recordado este viernes, a través de un comunicado conjunto, los “numerosos gestos de apoyo” a la convocatoria del día 27 por parte de “distintos actores sociales, de la comunidad científica y de la artística” para apoyar una transición ecológica “urgente y justa”.
La semana de acción incluirá iniciativas de protesta como manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo o concentraciones en centros de trabajo. En sus comunicados, los organizaciones ecologistas recuerdan los informes de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) que cifran en cerca de un millón la cantidad de especies de flora y fauna al borde de la extinción, incluyendo “ecosistemas completos”, como “consecuencia de las actividades humanas”.
Las organizaciones encargadas de la convocatoria han pedido “a toda la sociedad” -incluyendo actores sociales, ambientales, sindicales, etc., además de la ciudadanía en general- que se una a estas movilizaciones, así como a las concentraciones simbólicas del día 27, entre las 11:00 y las 12:00. Estas concentraciones durarán 4 minutos y 15 segundos para llamar la atención sobre “la gran señal de alarma” que supuso alcanzar el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón). Y es que, según los especialistas de estas organizaciones, este nivel no se registraba “desde hacía tres millones de años”.