Un nuevo estudio sobre los océanos del mundo ha llegado a una conclusión sorprendente: por culpa de la actividad humana, en la actualidad hay más de 5.000 millones de piezas de plástico, con un peso de más de 250 mil toneladas, flotando en las aguas de todo el mundo.
Los datos de esta investigación se basan en 24 expediciones oceánicas independientes que se realizaron entre 2007 y 2013 y se calcula que con una población mundial de aproximadamente 7.200 millones de personas, hay 700 piezas de plástico por cabeza.

Esta investigación, liderada por el científico Marcus Eriksen, mostró además cómo los residuos plásticos se transforman en el océano fragmentándose en trozos más pequeños. De estos fragmentos, los que más abundan en nuestras aguas son los que miden entre 1 y 4,75 milímetros, aunque en lo referente al peso, las piezas grandes de plástico mayores de 200 milímetros de tamaño son las más significativas.

Eriksen aseguró estar observando una "creciente amenaza de micro-plásticos cargados de toxinas circulando a través de todo el ecosistema marino". El científico declaró que pese a haber menos personas viviendo en el hemisferio sur, sus oceanos contienen la misma cantidad de plásticos que en hemisferio norte, por lo que se cree que los vientos y las corrientes oceánicas pueden ser las encargadas de transportar la basura por todo el mundo.

Aun así, los investigadores creen que los resultados sacados de este estudio son demasiado positivos y que incluso podría haber mucho más plástico flotando en los oceános ya que según los expertos hay una "cantidad potencialmente masiva de plástico presente en las costas, en el lecho marino, suspendido en el agua por debajo de la superfície y en el interior de los organismos marinos".

Otro de los hechos que preocupan es que los organismos marinos terminan ingiriendo en la mayoría de los casos parte de estos plásticos, por lo que los seres humanos podríamos terminar tomando los residuos químicos de estos plásticos derivados del pescado que consumimos.