Un año más, Recyclia ha entregado sus premios de Medio Ambiente con el objetivo de reconocer la labor de entidades, personalidades, medios de comunicación en el fomento y difusión del reciclaje.
María José Celada, responsable de contenido y presentadora del espacio 'Hazte Eco' de Neox, ha sido premiada en la categoría 'Mejor Labor de un Periodista a la Difusión del Reciclaje'.
Recyclia reconoce así su dilatada trayectoria en el periodismo ambiental y, especialmente, su labor de divulgación y su capacidad para combinar, a partes iguales, entretenimiento y sensibilización en la importancia de preservar nuestro entorno, al frente de un programa dirigido al público infantil y juvenil, prescriptores del reciclaje en los hogares.
En el entorno de los medios de comunicación, la publicación 'Residuos Profesional' ha sido galardonada en la categoría 'Mejor Labor de un Medio de Comunicación a la Difusión del Reciclaje'. La entidad valora su consolidación como la publicación digital de referencia sobre gestión de residuos.
En la categoría 'Mayor Apoyo de una Entidad Pública o Privada al Fomento del Reciclaje', el jurado de los Premios Recyclia, ha decidido reconocer a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía por su esfuerzo para sensibilizar e impulsar el hábito del reciclaje de aparatos electrónicos entre ciudadanos y empresas, una labor gracias a la que Andalucía ha logrado gestionar 43 millones de kilos de estos residuos en 2017. El galardón fue recogido por José Luis Hernández Garijo, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Por su parte, el premio 'Mayor Apoyo de una Personalidad al Fomento del Reciclaje' ha recaído en Pedro Romero, integrante del equipo profesional de mountain bike Extremadura-Ecopilas y que acumula cinco títulos de campeón de España, en las diferentes pruebas en las que ha competido en los últimos seis años de BTT Maratón, y más de una veintena de podios en la temporada 2018.
Además de su excelente trayectoria deportiva, Recyclia reconoce la implicación del ciclista placentino en la divulgación de los beneficios del reciclaje de pilas en todas las competiciones del circuito nacional a las que acude y su participación en las campañas de recogida.
Recyclia es la entidad que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Ecolum que centra su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de los equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso y de las pilas desechadas.
Recyclia ha gestionado más de 213.000 toneladas de RAEE desde 2001 y más de 23.000 toneladas de pilas y baterías usadas desde 2008, cuando entró en vigor la obligación legal de recoger y reciclar estos dispositivos, datos todos ellos ofrecidos por la propia organización.