El Mar de las Calmas cuenta con una extensión de más de 24.000 hectáreas, y está cerca de ser el primer parque nacional de carácter exclusivamente marino de España. A día de hoy, la Red incluye catorce espacios terrestres, y dos marítimo-terrestres: el Archipiélago de Cabrera y las Islas Atlánticas de Galicia.
Este espacio natural destaca por su biodiversidad, con especies de aguas profundas a escasa distancia del litoral herreño, especies tropicales y subtropicales menos representadas en el resto del archipiélago canario. Además, en este mar reside una de las comunidades de zifios, cetáceos de aguas profundas, más importantes del mundo.
Se ha comenzado con la fase inicial de declaración del primer parque solo marino y finalizaría con una ley aprobada por las Cortes Generales. La futura declaración también contempla a los residentes locales y titulares de derechos con la visión económica necesaria y esencial para conseguir la integración y aceptación del parque nacional en su entorno.
Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, ha señalado que "hoy nos reconciliamos con ese compromiso adquirido por todos de que al menos el 30 % del espacio marino cuente con alguna figura de protección en 2030".
Ribera ha explicado que ha sido tras años de trabajo que se ha conseguido el reconocimiento de este espacio como futuro parque nacional, y ha incidido en que la conciliación de estas actividades con la máxima protección es posible tras un diálogo continuado con los distintos actores como ayuntamientos, vecinos, pescadores y cabildo.
El parque
Con el nuevo parque nacional se incluirían a la Red de Parques Nacionales Españoles sistemas naturales asociados a emanaciones gaseosas submarinas, como las ocupadas por el Volcán Tagoro, cuya presencia se originó a consecuencia de las erupciones que tuvieron lugar en 201, de tal modo que se mejorará la representatividad marina.
Además, se reforzará la presencia de otros sistemas naturales destacados como veriles, escarpes y bajos rocosos y áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migratorios. En la isla de El Hierro existen una serie de condiciones singulares consideradas en la definición del modelo del régimen de protección: ultraperificidad agravada, limitaciones naturales por la orografía, la climatología y la realidad demográfica.
La gestión de la pesca profesional mediante artes artesanales realizada por la población herreña ha permitido conservar los recursos y la biodiversidad de la zona de forma extraordinaria, y la figura de parque nacional supondrá un reconocimiento a ese tipo de forma de vida y un apoyo a la investigación científica y el desarrollo socioeconómico de la isla.