BioCultura Madrid 2021 arranca este año de manera presencial en el pabellón 9 del recinto Feria de Madrid-Ifema, entre los días 11 y 14 de noviembre. Se trata de un evento que lucha por la producción ecológica como la principal solución para la salud de los consumidores y del planeta.
Es una iniciativa que comenzó hace 40 años desde la Asociación Vida Sana, destinada a defender los intereses de todos aquellos que están interesados en el sector ecológico, produciendo y/o consumiendo, más por ecosofía que por negocio.
Más de 300 empresas procedentes de diferentes sectores ya han confirmado que acudirán al evento, por lo que están preparando sus novedades para presentárselas al público y a los profesionales.
En este sentido, BioCultura es el evento ideal para afianzar la marca y fidelizar al consumidor, y el lugar idóneo para todos aquellos nuevos ciudadanos que quieren dar el paso de comenzar a consumir productos ‘bio’.
Con ello, los datos de consumo de productos ecológicos son muy positivos: durante el primer semestre de la pandemia se calcula que la facturación creció un 35%, y el valor del mercado ya alcanza los 2.300 millones de euros.
Además, el 68% de los españoles afirma consumir productos ‘bio’ porque son más saludables y ayudan a prevenir enfermedades, lo que supone una gran oportunidad para seguir concienciando a la población.
España constituye el principal productor ecológico europeo y el cuarto del mundo en cuanto a la superficie agraria dedicada a la cultura ecológica se refiere, con 2,3 millones de hectáreas; del mismo modo, el empleo también sigue creciendo, con 94.500 puestos de trabajo.
Por su parte, el consumidor es el gran aliado y se multiplica exponencialmente según avanza la década. Del mismo modo, cada vez resulta más exigente, de manera que el compromiso ecológico ha llegado no solo a la alimentación, sino también a los productos de higiene, ropa, energías y economía, entre otros.
Finalmente, el evento contará, además, con 400 propuestas presenciales y online, que van desde las jornadas profesionales Bio2B sobre las alternativas al plásticoy ecopackaging, hasta literatura, naturaleza, banca ética, nutrición, ecología, alimentación, música...
Además, habrá un showcooking ecogastronómico, donde se presentarán unas 40 propuestas de clases de cocina, y catas de vino, de cerveza y de aceite, entre otras. También habrá una zona de eco-foodtrucks, pensados para los picnics ecológicos.