El lince ibérico llegó a ser en décadas pasadas la especie de felino más amenazada del planeta, sin embargo ahora se está recuperando gracias a los esfuerzos de conservación y por ello cambiará su categoría dentro de la Lista Roja según ha adelantado la UICN, porque el próximo 27 de junio será cuando se actualiza esta lista. Desde la organización internacional han expuesto que en 2022 la especie contaba con 648 ejemplares, frente a los 62 que se contabilizaron en 2001.
Aun así, la UICN advierte que esta especie sigue estando amenazada por la alteración de su hábitat por factores como el cambio climático, la caza furtiva o los atropellos.
Este dato lo ha celebrado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, definiéndolo como "una luz de esperanza" tanto para el conservacionismo a nivel mundial como para el lince ibérico.
Aun así ha aclarado que todavía existen "amenazas" para la especie como la caza furtiva o los linces que son atropellados porque las carreteras rompen sus ecosistemas. Ha explicado que se necesita proteger su alimento principal, los conejos, y su ecosistema, por ello, afirma la ministra, se necesita conectividad entre los distintos espacios naturales. Ha agradecido también a la investigación por su implicación para que esta especie saliera adelante.
¿qué es la lista roja?
La lista roja apareció en 1964 para clasificar el estado de conservación de las distintas especies. Actualmente incluye 44.000 especies animales y vegetales.
Los tres niveles principales en los que se clasifican a estas especies son 'bajo riesgo', 'amenazado' y 'extinto', pero estos tres niveles cuentan con subniveles. El subnivel en el que se encuentra el lince ibérico, 'vulnerable', se encuentra dentro de la categoría 'amenazado', que se divide en 'vulnerable', 'en peligro' y 'en peligro crítico'.