Al menos 8 millones de toneladas de plástico acaban cada año en los océanos de todo el mundo, como recogen los informes presentados por la ONU en materia de contaminación ambiental. Esto supone que antes del año 2050 haya en los mares y océanos del planeta más residuos que peces.
En este contexto, la Fundación Reina Sofía ha presentado un nuevo proyecto que denuncia el grave problema de la acumulación de plásticos contaminantes en la naturaleza. Con motivo del Día Mundial de los Océanos, esta asociación, presidida por la Reina Doña Sofía, ha organizado un evento protagonizado por Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía; José Luís Gallego, divulgador ambiental y Auxiliadora Prieto, Investigadora Científica del CSIC y Coordinadora de la Plataforma interdisciplinar de plásticos sostenibles para una economía circular (SusPlast).
Bajo el lema ‘El mudo necesita #EnvasesConBuenFinal’ la jornada ha contado también con la presentación de un corto animado ideado por la agencia Sra. Rushmore, y producido por el estudio Able&Baker. Lemon, que presenta la historia de una pequeña tortuga marina, sirve como metáfora de la situación actual de las aguas de todo el mundo, y de la amenaza que supone para la biodiversidad marina el aumento de los residuos en el ecosistema.