El "Informe Planeta Vivo 2018" de WWF indica que la población de las especies vertebradas en el mundo ha retrocedido en una media del 60 por ciento desde 1970.
Esto se traduce en un descenso de población del 13,6 por ciento por década, aunque en el caso de los koalas del este de Australia el declive por década es del 21 por ciento, según un comunicado de la filial australiana de WWF.
La población de este mamífero se redujo de 326.400 en 1990 a 188.000 en 2010, lo que supone una caída del 42 por ciento en dos décadas, según una evaluación del Comité Científico de las Especies Amenazadas del gobierno australiano en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur (este).
La principal causa de la desaparición de este animal es la deforestación de la región oriental del país oceánico, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes y grandes ciudades, y proliferan los espacios para la ganadería.
WWFcalcula que para 2050 los koalas pueden desaparecer en el estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, debido a que el gobierno de esta jurisdicción abolió las leyes de protección de los bosques y la tala ya es insostenible.
Australia es uno de los frentes mundiales de deforestación en la lista de WWF.