Según se recoge en el plan, serán al menos 36 proyectos de investigación, 10 proyectos de seguimiento y 2 prospecciones los que se desarrollen, aunque es previsible que a lo largo del año se presenten nuevas proyectos por lo que este número debe interpretarse como un mínimo.

La gran mayoría (78.3 %) son proyectos que se incluyen dentro de la línea “Investigación aplicada para dar respuesta a los problemas que plantea la gestión del Parque”, con un mayor interés por las relaciones ecológicas y las distintas especies.

Otro 17,4 % se han clasificado dentro de la línea “Investigación básica para mejorar el conocimiento de las especies y de los ecosistemas del parque y de las dinámicas que los caracterizan” y sólo 2 proyectos (4.3 %) dentro de la línea “Investigación en áreas socioculturales y educativas”.

Atendiendo a quien desarrolla los proyectos, el primer lugar lo ocupan los investigadores de la EBD con el 45,7 % de los proyectos propuestos para el año 2015, seguidos por los investigadores de diferentes universidades españolas que son responsables del 28,3 % de los proyectos. Un 69,2 % corresponde a universidades andaluzas.

Entre las entidades financiadoras el Ministerio de Economía y Competitividad aporta a través del Plan Nacional de I+D+i, el 28,3 % de los proyectos.

A continuación se sitúan la Junta de Andalucía (21,7 %), seguido de instituciones extranjeras (10,9 %), la Comunidad Europea (4,3 %), entidades privadas (4,3 %) universidades españolas (4,3 %), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2,2 %) y otros institutos del CSIC (2,2 %).