En este contexto España representa “la puerta de entrada” a Europa para las mafias. “Entre 2005 y 2014, se incautaron en nuestro país más de 41.000 ejemplares víctimas del tráfico ilegal, de los cuales 647 eran primates”, ha precisado la entidad.
Ante estas “preocupantes cifras”, la iniciativa ‘Forever Wild‘ busca “visibilizar y sensibilizar” acerca de esta realidad que está “empujando a la extinción a muchas especies amenazadas, como los chimpancés y el resto de grandes simios”.
Laia Dotras, presidenta del Instituto Jane Goodall en España, ha lamentado que “la sociedad no está aún plenamente concienciada” acerca del “sufrimiento de animales que son arrancados de sus hábitats y muertos o mantenidos en condiciones terribles de cautividad”.
Aunque esta institución se centra en el trabajo con chimpancés, la campaña ‘Forever Wild’ también abarca el tráfico ilegal de todo tipo de especies.
En la actualidad, los materiales más incautados en las aduanas a nivel mundial son el marfil y otras partes de elefante, así como las escamas de pangolín o las pieles de reptil, añade el comunicado.
La primatóloga Jane Goodall, creadora del Instituto, ha insistido en que el planeta “está experimentando la sexta gran extinción” de seres vivos y ha advertido que, “sin un esfuerzo global concertado para acabar con el tráfico, los primates y otros animales salvajes desaparecerán para siempre”.
Goodall apela al esfuerzo gubernamental para afrontar este problema, porque “prácticamente todos los países desempeñan algún papel en el tráfico de vida silvestre, ya sea como origen, punto de tránsito o ubicación de destino para la fauna salvaje”.