Los investigadores han descubierto un nuevo género de árbol, hasta entonces desconocido.
Nombrado Incadendron esseri (literalmente "Árbol de Esser del Inca"), el árbol es un nuevo género y especie comúnmente encontrada a lo largo de un comúnmente encontrada a lo largo de un antiguo camino inca en Perú, la Trocha Unión.
Su asociación con la tierra del imperio Inca inspiró su nombre científico. "Incadendron' nos dice mucho acerca de lo poco que entendemos de la vida en nuestro planeta: aquí hay un árbol que va desde el sur de Perú hasta Ecuador, que es abundante en el paisaje, y sin embargo, era desconocido.
"Encontrar este árbol no es como encontrar otra especie más de roble o nogal, sino de encontrar un género nuevo de árbol", explica Miles Silman, investigador involucrado en el hallazgo. El árbol pertenece a la familia de los espurges, 'Euphorbiaceae', mejor conocido por los árboles de caucho, yuca y poinsettias, y como muchos de sus parientes, cuando resulta dañado también sangra savia blanca, conocida como látex, que sirve para protegerlo de insectos y enfermedades.
Actualmente el 'Incadendron' es común en varias parcelas de investigación bajo estudio intensivo como parte del Grupo de Investigación de Biodiversidad y Ecosistemas de los Andes, un programa internacional de ecología de los Andes a la Amazonia cofundado por Silman. "Mientras que 'Incadendron' tiene una amplia gama a lo largo de los Andes, es susceptible al cambio climático porque vive en una banda estrecha de temperaturas y, a medida que las temperaturas aumentan, las poblaciones de árboles deben subir a temperaturas más frías", asegura Silman.
Investigadores de la Smithsonian y Wake Forest University detallan sus hallazgos en un estudio que acaba de publicar en la revista PhytoKeys.