En 1992, durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para fijar los límites de las emisiones de gases de efecto invernadero y concretar cómo sería la cooperación internacional. Pero no fue hasta 1995 cuando se considera que tuvo lugar la primera COP.

COP1 Berlín (1995)

Primera conferencia en la que, con el Mandato de Berlín, los países acuerdan reunirse de forma anual para mantener el control sobre el calentamiento global y creen necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de iniciativas que podían escoger ajustándose a sus necesidades.

COP3 Kioto (1997)

En ella, 150 países firmaron el Protocolo de Kioto, un instrumento legal que convierte la Convención en un acuerdo vinculante con compromisos de reducción de emisiones para países desarrollados.

COP15 Copenhague (2009)

No se consiguió adoptar un nuevo acuerdo climático global que sustituyese al de Kioto, una vez que no estuviese en vigor (2013). Se crea un fondo Verde Climático, pero se retrasan los compromisos de financiación para el 2020. Tampoco se establecen compromisos que garanticen que la temperatura no supere los 2ºC de aumento de la temperatura global. Por tanto, los países no se comprometen ni a reducir sus emisiones de gases, ni a implementar acciones que frenen el cambio climático.

COP19 Varsovia (2013)

El tema de los combustibles fósiles adquiere especial importancia, sobre todo el carbón. Sin embargo, las negociaciones continúan estancadas y las ONG abandonan la cumbre como protesta por la falta de avances en los acuerdos.

COP21 París (2015)

En esta cumbre tuvo lugar el mayor hito climático global hasta la fecha, el Acuerdo de París. En él se recogen las medidas necesarias y se comprometen la mayoría de países a tomar acciones ambientales para evitar que la temperatura mundial suba más de 2ºC a finales de siglo.