El coordinador de Greenpeace en Andalucía, Luis Berraquero, ha indicado que la paralización, al menos por un mes, anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, es "positiva".
Asimismo, ha destacado el hecho de que hayan asegurado que en el transcurso de la comisión bilateral que se creará para trazar ese plan "van a escuchar a todos los actores implicados en la problemática que circunda el Parque Nacional de Doñana". "Greenpeace considera que es una oportunidad muy buena para que se tengan en cuenta las voces discordantes que la Junta de Andalucía estaba dejando de oír durante el proceso de tramitación de la ley", ha señalado.
Al mismo tiempo, ha asegurado que es "un momento importante para que se tenga en cuenta lo que dice la ciencia, lo que dice la Unesco, lo que dice la Unión Europea y lo que dicen los propios planes hidrológicos aprobados en vigor, por ejemplo, el Plan Hidrológico de Guadalquivir, que dice que no cabe ni una hectárea más de regadío en la zona".
Desde Greenpeace consideran que "es fundamental que se aborde esta problemática con una perspectiva de una transición hídrica justa que tenga en cuenta a las familias y a los agricultores afectados, pero con la que también se garantice que Doñana vuelve a tener los aportes de agua que necesita para la supervivencia del espacio natural protegido".