Más de ocho millones de toneladas de plástico a los océanos y representan entre el 60 y el 80% de la basura depositada en sus aguas.

La implementación de las directivas europeas para el desarrollo de la economía circular pasa por la reducción de residuos como el plástico, por lo que la eliminación, poco a poco, de este material de un solo uso es fundamental.

El Parlamento Europeo ha aprobado un proyecto legislativo para aumentar hasta el 80% el porcentaje de envases y paquetes de cartón, papel, plástico, vidrio, metal y madera que deberán ser reciclados hasta 2030.

Esta decisión ha sido el pistoletazo de salida para que los gobiernos nacionales aborden con urgencia la problemática de la contaminación por plásticos, ha explicado Greenpeace. 

Por todo ello, los plásticos han sido identificados como un tema importante y prioritario en este plan de acción y está previsto que para finales de año se establezca una estrategia. 

Estas medidas pasarán al Parlamento, Comisión y Consejo Europeo y debatido durante los meses de abril y mayo, hasta que finalmente sea votado en Consejo de Minsitros de medio ambiente. 

Europa es el segundo productor mundial de plásticos, según Greenpeace, con una producción del 39,5% de la producción de la Unión Europea, más del 10% por encima de la media global.