Como todos los años, el último viernes de noviembre se celebra el conocido Black Friday, un período de descuentos en el que se producen el mayor número de ventas. Para las organizaciones ecologistas es un momento de consumo excesivo, que genera en los clientes la necesidad de consumir, así que han creado el Green Friday.

Este año el Black Friday es el 29 de noviembre. Su origen es en Estados Unidos, donde comenzó como campañas de descuentos durante un día entero, mientras que en España duran días, convirtiéndose en el inicio de la navidad.

Solo 1 de cada 10 personas es indiferente al Black Friday, entre los que quieren comprar algo, 70% gastará lo mismo o menos que el año anterior y un 30% de ellos es porque quiere ser responsable con el consumo. Además, un 47% está dispuesto a pagar algo mas de dinero por productos sostenibles. Estos datos los recoge un estudio comparador realizado por Idealo, según el cual un 60% de los españoles está contento con la existencia del Black Friday.

Compras de segunda mano
Compras de segunda mano | Pexels

En busca de un consumo verde

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), busca hacer frente al consumo excesivo con la iniciativa del Green Friday, animan a todo el mundo a plantearse si realmente son necesarias todas esas compras y, en caso de serlo, a hacer compras sostenibles.

El consumo de productos de segunda mano es una de las formas favoritas de hacer compras sostenibles, darle una segunda vida a las cosas. La responsable del área de Biodiversidad de Greenpeace España, Celia Ojeda, informa de que el Black Friday tendrá menos números este año, pero no por la iniciativa sostenible, sino por el exceso de ofertas que abruman al consumidor. No obstante, algunas marcas sostenibles se sumarán para dar voz a los productos ecológicos como algo accesible para todo el mundo, mientras que otras hacen campaña en contra de los descuentos de estos días.

Por este motivo, Amigos de la Tierra ha lanzado Alargascencia, un directorio online de establecimientos en los que se reparan, alquilan y se venden productos de segunda mano. Una iniciativa que busca generar conciencia sobre las compras de segunda mano y ayudar a que todo el mundo conozca y sepa donde están estas tiendas.

Algunas empresas ya se han sumado a la causa con iniciativas verdes que generan conciencia sobre las compras sostenibles y facilitan que las personas lleven una vida mas sostenible.