Este arrecife en el noreste de Australia cuenta con más de 2.300 kilómetros de largo, y es una zona que se está viendo afectada por el aumento de las temperaturas, según a demostrado el estudio. De hecho, la Gran Barrera de Coral está bajo una presión crítica con el calentamiento de las temperaturas del mar y episodios masivos de blanqueamiento de corales que amenazan con destruir la notable ecología, biodiversidad y belleza del arrecife de coral más grande del mundo.
La semana pasada, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco emitió su decisión final sobre el estado de la Gran Barrera de Coral, en la que se negaba a incluirla en la lista de zonas en peligro. Sin embargo, un equipo científico ha respondido y afirma que, según las nuevas pruebas obtenidas, la Gran Barrera de Coral está en peligro.
El estudio
Para comprender los efectos de las temperaturas la investigación ha reconstruido cuatro siglos de temperaturas superficiales marinas durante el verano en el Mar de Coral. Los resultados reflejan el calor oceánico extremo reciente que ha provocado el blanqueamiento masivo de los corales en la Gran Barrera de Coral.
La reconstrucción se ha desarrollado utilizando datos geoquímicos de núcleos de coral previamente recogidos en la región. También analizaron simulaciones de modelos climáticos de las temperaturas de la superficie del mar realizadas con y sin cambio climático, y descubrieron que el calentamiento provocado por el ser humano es el culpable del aumento de las temperaturas en la región.
Los recientes episodios de blanqueamiento masivo coinciden con cinco de los seis años más cálidos en los nuevos registros de 400 años. En 2024, 2017 y 2020, el mar de Coral alcanzó los máximos de los últimos cuatro siglos, con 2024 como año más cálido registrado por un amplio margen. Los recientes episodios de calor de 2016, 2004 y 2022 resultaron ser los siguientes tres años más cálidos registrados.
Henley asegura que tuvo que verificar varias veces sus cálculos cuando trazó los datos de 2024 porque se encontraban muy por encima del récord anterior, el de 2017. Explica que se ha producido un blanqueamiento masivo de los corales este año. “A falta de una acción global rápida, coordinada y ambiciosa para combatir el cambio climático, probablemente seremos testigos de la desaparición de una de las maravillas naturales más espectaculares de la Tierra” afrimó Henley.
Helen McGregor, del programa Environmental Futures de la Universidad de Wollongong, indica que se necesitan acciones urgentes para prevenir la devastación de uno de los ecosistemas más importantes del mundo. “La Gran Barrera de Coral se enfrenta a una catástrofe si no se aborda de inmediato el cambio climático antropogénico. Los mismos corales que han vivido durante cientos de años y que nos proporcionaron los datos para nuestro estudio están en grave peligro”, recalca.
McGregor señala, además: “Si no se toma una intervención urgente, nuestra emblemática Gran Barrera de Coral corre el riesgo de sufrir un blanqueamiento casi anual debido a las altas temperaturas oceánicas. La integridad ecológica fundamental del arrecife y su valor universal excepcional están en juego”.
Por qué se produce el blanqueamiento de los corales
El blanqueamiento de los corales se produce cuando el estrés hace que los corales expulsen las algas que viven en sus tejidos. Estas dan a los corales sus colores vibrantes; sin ellas, el esqueleto blanco del coral queda expuesto.
El estrés provocado por las perturbaciones ambientales y la disminución de la calidad del agua pueden provocar el blanqueo, pero el reciente calentamiento de las temperaturas del mar ha provocado un blanqueamiento a gran escala. Los corales pueden recuperarse de los episodios de blanqueamiento si el factor desencadenante del estrésse reduce durante un periodo significativo. El arrecife ha experimentado cinco episodios importantes de blanqueamiento masivo de corales desde 2016.